El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net
Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.
Músicos Católicos

Regresar  |  Ve al Tema  |  búsqueda  |  Log In   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 
 Salmo, ¿cantado?
Autor: vonkleist (148.233.33.---)
Fecha:   11-27-04 12:18

Puede resultar obvia la respuesta para algunos, pero por mis rumbos es aún complicada.

Sabemos que en el nombre lleva el significado. El salmo, cuando menos originalmente, era cantado por su proclamador (David, según lo mas aceptado).

En mi coro, lo normal con respecto al salmo es que sea cantada únicamente la responsoria. Hubo un tiempo en que intentamos musicalizar el salmo completo, y lo logramos por alrededor de 4 o 6 celebraciones dominicales. Algunas veces mal, y otras menos peor. Pero después de algunos domingos, cada vez se hacía mas complicado hacer música nueva para cada domingo. 52 melodías distintas en un año, una por semana, es demasiado para mi.

Otros coros de mi misma parroquia, optaron por un camino mas sencillo, aconsejados por el presbítero de su respectiva celebración (pertenezco a una parroquia llevada por una comunidad de jesuitas): tomaron la primer melodía que utilizaron para un salmo, y hasta hoy es la que utilizan. Todos los salmos encuadran en esto.

De la experiencia que ustedes tienen: ¿qué es mejor? He leído que, si no va a ser cantado totalmente, es mejor que solo sea leído. Otros dicen que cuando menos la respuesta deberá tener música. Uno pensará que está bien utilizar la misma melodía mucho tiempo.

En fin. Espero sus comentarios que seguramente podrán enriquecernos a todos.

Saludos en Cristo.

Re: Salmo, ¿cantado?
Autor: Martín Jesus Pacheco Ochoa (200.64.63.---)
Fecha:   12-03-04 17:05

Saludos hermano!

Espero estar siendo oportuno todavía en responderte.

Tu inquietud es una cuestión muy actual. Efectivamente, Salmo significa "Canto", y de allí la insistencia conciliar de que se haga conforme su naturaleza. Para ello el primer recurso que te ofrece la Iglesia son los Tonos gregorianos de entonación salmódica. Son venerables y hermosas melodías "moldes" especialmente diseñadas para acomodar los textos y cantarlos. Los básicos son 8, y hay otros 3 especiales, he aquí los nombres de estos últimos: El directo, el Pascual y el Peregrino. O sea que aquí tienes 11 diferentes maneras de entonar los salmos. Trata de contactar a un maestro o un sacerdote que los conozca, grábalos y estudialos, sus reglas son sencillas.
Algunos compositores inspirándose en estas melodías han elaborado algunos nuevos tonos con mucho sabor gregoriano a los que se les ha llamado por esto "gregorianizados". Conoces el canto "Hija de Sion" de Lucien Deiss? Incluye en las estrofas uno de estos ejemplos, o " Cantad al Señor" del Padre Elías Flores.
Cuando se musicaliza completo el salmo con una melodía que no guarda relación con los modos gregorianos, hablamos de la "Salmodia libre". Por ejemplo el canto "Qué alegría", o " Caminaré en presencia del Señor", "Como brotes de olivo". Esto último es lo que intentaron tu y tu coro, y ciertamente es tarea de titanes musicalizar todos los salmos dominicales.

En mi opinión usar melodías diferentes cada domingo implica el que la comunidad se aprenda prácticamente un canto nuevo cada domingo. Si la comunidad lo acepta y lo puede, pues...adelante!!. Considero sin embargo como la primera opción el uso de la salmodia gregoriana que ya de por sí es un material extenso, rico y que se adpta a todos los tiempos y fiestas litúrgicas. De esta forma la asamblea aprendiéndose "las tonadas" va también aprendiendo a acomodar los textos.

En cuanto a la práctica cantada del salmo te paso un consejo que me dio el Padre Aranda, un liturgista mexicano:
Se ha de procurar que el Salmo sea cantado, en la misa preferentemente en la forma responsorial (estribillo y estrofas). Si el cantor no está capacitado para entonar las estrofas, entonces que entone al menos el estribillo para que por lo menos respuesta del pueblo sea cantada. La única circunstancia en la que el salmo no se debería cantar es cuando no haya nadie que pueda hacerlo, ni siquiera el estribillo. En este caso de todos modos su proclamación será en un tono POÉTICO, declamatorio, que establezca su diferente naturaleza a la de la palabra leída. Es preferible una declamación solemne y correcta a una entonación desafinada o defectuosa.

Por otro lado si alguna de las melodías del estribillo que has compuesto te ha funcionado , pues utilízala, que no hay nada de malo en repetirla con cierta constancia. Las comunidades lo requieren y sólo hasta que han asimilado ya alguna , pasar a enseñarles alguna nueva.
Un abrazo y bendiciones.

"ALABAD AL SEÑOR QUE LA MÚSICA ES BUENA..."

Hermano en Cristo

MARTÍN JESÚS

Autor: vonkleist (148.233.33.---)
Fecha:   12-06-04 21:28

Muchas, en realidad muchas gracias, Martín.

Buscaré lo que me recomiendas. Por aquí circulan algunos "libritos" con la música del salmo (a mi pobre cultura musical le parece de corte gregoriano), lo cual he estado pensando mucho desde hace tiempo. Me parece que ese será el primer recurso que usaré.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo en Cristo.

Salmo, ¿cantado?
Fecha:   12-09-04 21:31

Hola de nuevo mi hermano!

Te recomiendo a tí y a todos los que sienten alguna inquietud por el canto gregoriano el siguiente link: www.interletras.com, donde hallarán teoría, historia y ejemplos de canto gregoriano de un coral colombiano. Que les aproveche. Un abrazo.

Hermano en Cristo

MARTÍN JESÚS

Autor: Isadora (200.46.215.---)
Fecha:   01-09-05 16:33

Hola hermanos.

Antes que nada quiero aclarar que no se nada de música, sin embargo leyendo que estan buscando salmos cantados les cuento que pertenezco a una comunidad neocatecumenal la cual pertenece a la Iglesia católica y en nuestras Eucaristías se cantan (hasta donde se) los salmos, así que si tienen oportunidad de contactar con alguna comunidad neocatecumenal en su lugar de origen, estoy segura de que les podran informar de ello.

Que Dios les bendiga.

Autor: hijo de Dios (82.158.176.---)
Fecha:   01-24-05 16:04

en mi parroquia cantamos el estrivillo de una cancion que pegue con el salmo etre cada parrafo del salmo y queda mu bien!!!

by happy

Hay hombres que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles.

Fecha:   01-25-05 21:30

Hola hermano!

bienvenido al foro. Me gustaría que pudieras explicarnos mejor a que te refieres con "una canción que pegue con el salmo...". ¿ La componen en el coro?, ¿La toman de algún canto que ya existe?, y si es esto último el caso ¿a qué tipo de canciones le "prestan" un pedacito de melodía para ponérselo al salmo? ¿qué pasa con el resto del salmo? ¿lo recitan? Ojalá nos respondas pronto para seguir conversando sobre el tema. Bendiciones.

Hermano en Cristo

MARTÍN JESÚS

Vista en eslabones   Tema más Actual  |  Tema más Antiguo 

Importante: Estos foros fueron cerrados en octubre de 2005, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Copyright 2003 - 2005 (c) Catholic Net, Inc. Todos los derechos reservados.
Ir a Catholic.net